Página 14 - CuartoInforme2013

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f) Guardhianes
Ante la necesidad de encontrar formas vanguar-
distas de difundir la cultura de los derechos hu-
manos entre niñas y niños la Comisión se dio a la
tarea de diseñar a ocho personajes (en formato de
caricatura infantil) que fueran promotores y, sobre
todo, defensores de los derechos humanos inhe-
rentes a nuestra infancia. El resultado fue la crea-
ción de las y los Guardhianes, quienes defienden, cada uno, un derecho.
Las y los Guardhianes son: a) Saúl, quien defiende el derecho a un trato digno de los
niños en general y en especial de aquellos que
tienen alguna discapacidad; b) Marina, quien de-
fiende el derecho a tener una familia; c) Octavio,
quien defiende el derecho a la educación; d) Ja-
cinto, quien defiende el derecho a un medio am-
biente sano; e) Doris, quien defiende el derecho
a la salud; f) Ixchel, quien defiende el derecho a
una cultura propia; g) Benito, quien defiende el
derecho a un mundo mejor y h) Diego, quien de-
fiende el derecho a opinar.
A la par de su creación, también se desarrolló una serie de herramientas que fortalecieran
las actividades de difusión emprendidas a través de las y los Guardhianes, tales como:
juegos lúdicos con el logotipo, botargas de cada
uno de los personajes, cuadernos para colorear y
una colección de 9 cuentos infantiles que abordan
diversas temáticas relacionados con los derechos
y deberes de niñas y niños. Todo lo anterior con el
fin de contar con herramientas pedagógicas apro-
piadas para fomentar la educación para la paz y la
cultura de los derechos humanos entre las niñas y
niños, presente y futuro de Quintana Roo.