Página 20 - CuartoInforme2013

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b) Proyecto CDHEQROO-INDESOL
Quintana Roo se encuentra entre las 5 entidades
con mayor nivel de violencia escolar, esto con base
en la opinión de los alumnos de secundaria (IEE,
2009). Ante este escenario se consideró la perti-
nencia de fortalecer la educación para la paz en
las escuelas secundarias y de nivel medio superior
como una herramienta fundamental para prevenir
la violencia escolar. Para ello, participamos en una convocatoria del Instituto Nacional de
Desarrollo Social a fin de obtener recursos federales para la implementación del proyecto
denominado “Educación para la paz y prevención de la violencia escolar”, mismo que re-
sultó aprobado, y que tuvo por objetivo contribuir al fortalecimiento de una convivencia
escolar democrática, fundamentada en la educación para la paz con enfoque de derechos
humanos.
La premisa fue atender de manera integral a todos los actores involucrados en esta
problemática, es decir, alumnos, madres y padres de familia y personal docente y ad-
ministrativo de las escuelas. Algunos de los resultados fueron los siguientes: la aten-
ción de 2,893 alumnos de secundaria y nivel medio superior, en 17 diferentes institu-
ciones; la atención de 558 madres y padres de familia; se trabajó con 82 docentes; y,
se realizó una conferencia magistral titulada “Violencia escolar como política pública,
impartida por el Doctor José Del Tronco Paganelli, profesor-investigador de la FLACSO y
especialista en el tema.
c) Presentación Colección: Apuntes de Derechos
Humanos
El primer producto de esta colección implemen-
tada por la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de Quintana Roo es el libro titulado “De-
rechos Humanos y Calidad de la Democracia: Dos
Ideales para la Conducción de la Vida Pública, de
la autoría del Doctor Alejandro Monsiváis Carrillo,
profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), quien tiene como líneas
de investigación la teoría política, la gobernanza democrática, el diseño institucional, la